¿Qué hace un cirujano maxilofacial?

cirugia maxilofacial

Los especialistas en cirugía oral y maxilofacial son quizá unos de los especialistas quirúrgicos y cosméticos más interesantes que hay. Luego de que un cirujano maxilofacial pasa varios años de formación en odontología o cirugía plástica, invierten muchos más años de estudio para especializarse en la reconstrucción y mejora de la dentadura, la mandíbula y la parte baja del rostro.


Los cirujanos maxilofaciales se forman en conjunto con otros especialistas médicos en el área de la medicina de emergencia, la anestesiología y la cirugía general, con quienes aprenden a trabajar en conjunto para lograr los mejores resultados, tanto estéticos como funcionales, en el paciente.

Este tipo de cirujanos se enfocan en el tratamiento de los tejidos duros y blandos del rostro, la boca, la mandíbula y la dentadura, resolviendo problemas dentales complicados y trabajando para mejorar los aspectos visuales del área mandibular de los pacientes.

Aunque no es necesario trabajar con un cirujano maxilofacial  para todos los tipos de procedimientos con la dentadura, puesto que muchas veces los dentistas ya tienen los conocimientos y destrezas necesarias para lograr buenos resultados,  este tipo de cirujanos trabaja especialmente con procedimiento de índole cosmética y reconstructiva, usualmente en colaboración de cirujanos plásticos y otros especialistas de la medicina estética.

Procedimientos llevados a cabo por cirujanos maxilofaciales



Algunas de las responsabilidades más relevantes de los cirujanos maxilofaciales son de índole estética o cosmética, un factor al que los especialistas odontológicos comunes pueden dejar de lado. Así, algunos de los procedimientos que son típicamente llevados a cabo por lo cirujanos maxilofaciales son:

  • Extracción de dientes en zonas difíciles: los pacientes son usualmente referidos a este tipo de especialistas quirúrgicos cuando la extracción de muelas del juicio se vuelve especialmente complicada debido a la manera en la que están dispuestas o cuando su brote está ocasionando o ha generado problemas mayores en la dentadura. Entre todos los tipos de intervenciones que hacen los cirujanos maxilofaciales, esta es la más común y rutinaria, por lo que no acarrea mayores tratamientos recuperativos.

  • Cirugía de corrección de dentadura: este tipo de cirugías es útil cuando las dentaduras están tan deterioradas o desalineadas que ni siquiera la ortodoncia correctiva puede generar algún cambio o mejora. También es típicamente implementada para la corrección de anomalías congénitas en la dentadura que afectan enormemente la estética del rostro, en ese sentido, sirve para tratar condiciones esqueléticas y desórdenes ortodóncicos mayores. Debido a la complejidad de estas intervenciones, suelen requerir de anestesia general para  su realización. Además, es normal que los cirujanos maxilofaciales trabajen de la mano con especialistas en ortodoncia para la planificación y ejecución de este tipo de cirugías, de modo que pueda ser evitado cualquier daño en la disposición de los dientes.

  • Cirugía palatal: la cirugía palatal es ejecutada por cirujanos maxilofaciales para la corrección cosmética de zonas de la parte baja del rostro que han sido afectadas por los cambios generados por defectos congénitos de nacimiento.

  • Cirugía reconstructiva: es el tipo de intervención quirúrgica estética o cosmética que hacen los cirujanos maxilofaciales en el rostros de los pacientes luego de que, tras algún accidente, estos han sufrido cambios importantes en su dentadura, su mentón, su boca o zonas cercanas que han afectado su funcionalidad y su apariencia física. Este tipo de procedimiento también suele hacerse luego de la extracción de tumores o malformaciones similares para mejorar la apariencia luego de la primera intervención quirúrgica.

  • Implantes dentales y reemplazo de dentadura: los especialistas en cirugía maxilofacial también tienen una formación muy sólida en lo que respecta al reemplazo de la dentadura o la mejora de secciones específicas de la misma para lograr una mejor apariencia física. Para la realización de intervenciones de este tipo, se suelen hacer raspado de huesos para facilitar la inserción de implantes dentales.

  • Otros procedimientos:  asimismo, es normal que lo cirujanos maxilofaciales sean llamados a consulta en casos particulares de apnea del sueño o casos de cáncer oral o tumores en el área bucal, debido a las implicaciones estéticas que estas podrían tener en la manera en la que luce el rostro.

En general, los cirujanos maxilofaciales son la perfecta opción para aquellos que quieren mejorar aspectos de su dentadura y mandíbula de la manera más estética y precisa posible. Son extremadamente recomendado para solucionar problemas estéticos mayores y lograr reconstrucciones dentales.

Comentarios

Entradas populares